miércoles, 30 de octubre de 2019

Internet: a más de 50 años...


Internet: a más de 50 años de como inició la fascinante historia de la red que cambió el mundo…
Bluevdr, LLC




En la década de los 60´s se crea una nueva agencia del Gobierno de Estados Unidos denominada Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que inicia la carrera espacial, por las metas trazadas viene a eclipsar el trabajo de otras agencias, entre las que se cuentan a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Defensa, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, creada en 1958 como una consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría.

Esto parecía un mal presagio para ARPA, que no veía un futuro prometedor, pero en 1966 de la mano de Bob Taylor, un ingeniero que estudió psicología en la universidad y trabajó como ingeniero aeronáutico para Nasa, empieza a resurgir partiendo de una idea propuesta por el mismo Taylor de “encontrar una manera de conectar máquinas diferentes a una sola red”.

Taylor empieza a definir esta necesidad cuando observa que junto a su oficina se encontraba un pequeño espacio en el que había tres terminales de acceso remoto, una al lado de la otra y con tres teclados diferentes.

Estas permitían emitir comandos a una computadora mainframe remota, una de ellas estaba conectada con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ubicado a más de 700 km, las otras dos estaban conectas con el otro extremo del país, una con la Universidad de California y otra con el Comando Aéreo Estratégico en Santa Mónica.

Además de la distancia, existía un problema adicional, cada una de estas computadoras centrales requería de un procedimiento de inicio de sesión y un lenguaje de programación propio de cada una.
Como lo describieron más tarde los historiadores Katie Hafner y Matthew Lyon era "tener una guarida abarrotada de varios televisores, pero cada uno sintonizado a un canal diferente".

Aunque se podía acceder de forma remota a esas computadoras a través de sus terminales, estas no podían conectarse fácilmente entre sí, ni tampoco con otras computadoras bajo el control de ARPA en el resto del país, peor aún compartir datos o realizar algún tipo de cálculo complejo.

En este punto, aunque no se sabía cómo, ya que todo estaba por empezar, Taylor habla con Charles Herzfeld el Jefe de ARPA para comentarle su idea, aunque no estaba aún claro si alguien sabía cómo conectar una red nacional de computadoras mainframe, pero era evidente que había que hacerlo.

Herzfeld al escuchar el argumento de Taylor exclamó "¡Gran idea!...ponlo en marcha. Tendrás US$1 millón más en tu presupuesto".

Con esto se dio el primer paso de la fascinante historia de la red que ha cambiado la forma de ver y relacionarse en el mundo.