domingo, 9 de agosto de 2020

Nuevos términos técnicos

Geomática

Bluevdr, LLC

Con los avances de las nuevas tecnologías van apareciendo también nuevas disciplinas por lo que nos hemos visto en la necesidad de definir y aplicar nuevos términos, este es el caso de la geomática.


Podemos definir a la geomática como la disciplina que se ocupa de la gestión de la información geográfica mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La geomática está relacionada con las ciencias que se dedican a la toma de datos de campo, procesamiento, análisis y representación de la información geográfica (topografía, geodesia y cartografía), así como también con las ciencias que se encargan de la toma de datos remotos (fotogrametría y teledetección), todas integradas en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales para su visualización y difusión.

Brevemente trataremos de explicar estas ramas que integran la geomática y sus aplicaciones

Topografía

Es la ciencia que tiene por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre con todas sus formas y detalles, sean estas naturales o artificiales. Esta representación se limita a pequeñas extensiones planas de terreno, cuando se trata de representar áreas más grandes empleamos la geodesia.


Geodesia

A diferencia de la topografía, la geodesia tiene como objetivo representar la forma exacta de la Tierra analizando su forma y tamaño para poder modelizarla logrando posicionarnos de la manera más exacta sobre ella.


Cartografía

Se puede definir a la cartografía como la forma más adecuada de representar a la Tierra en una superficie plana conocida como mapa.


Fotogrametría

Es la rama encargada de efectuar mediciones a partir de fotografías aéreas, empleando para este propósito técnicas especiales, así como el hardware y software adecuados.


Teledetección

Es la recolección de información a través de diversos dispositivos de grabación o de escaneo en tiempo real (aviones, drones, satélites, etc.) que no están conectados con un objeto o área de estudio.


Sistemas de Información Geográfica

Son un conjunto de herramientas que permiten integrar y relacionar diversos componentes para organizar, gestionar, analizar y modelar grandes cantidades de datos que están vinculados a una referencia espacial, facilitando de esta manera la incorporación de aspectos sociales, económicos, ambientales, etc., que ayudan a visualizar problemas complejos de manera sencilla y que llevan a la toma de decisiones de una forma más eficaz.