sábado, 8 de febrero de 2020

Los GIS y la Planificación Urbana


Los GIS y la Planificación Urbana
Bluevdr, LLC

De acuerdo a Wikipedia podemos citar lo siguiente:


“La planificación urbana está relacionada con la geografía, la arquitectura, la ingeniería en transporte y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través del análisis según los métodos de la geografía, la sociología y demografía, la economía y otras disciplinas.”

Esto nos obliga a volver la mirada a una de las tecnologías de más rápido crecimiento en los últimos años en las más diversas industrias como los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) que tienen un papel fundamental en la identificación, recopilación, gestión y almacenamiento de datos espaciales, que nos facilitarán la toma de decisiones y acciones apropiadas para una acertada planificación urbana.

Recolección de datos

Para poder visualizar de la mejor manera los recursos e infraestructuras existentes en un sector de interés los GIS deberán identificar y recopilar todos los datos claves básicos que sean posibles, tales como:
  •           Mapas Base Digitales que permitan combinar capas planimétricas, topográficas y puntos de control geodésico.
  •      Imágenes Satelitales y Fotografía Aérea que permitan observar detalles que pueden ser dibujados con ayuda de la teledetección.
  •      Puntos Referenciados de Campo que pueden ser tomados directamente en la fuente utilizando aparatos de posicionamiento geográfico conocidos como GPS.


Es decir que los Sistemas GIS utilizando sus funciones de mapeo tienen la capacidad de compilar todos los datos recolectados en múltiples capas que pueden superponerse facilitando el análisis de la información.



El modelo espacial

Se lo entiende como la representación gráfica de los datos del mundo real representado por capas temáticas que crean un modelo tridimensional en forma de vectores o ráster.



Como podemos observar el análisis espacial y la modelización son utilizadas para elaborar planes y acciones que nos ayudarán de una manera eficaz en la planificación y gestión urbana.

Conclusión

Para los planificadores urbanos resultan ideales las herramientas que ofrece la tecnología GIS que permiten visualizar los datos recolectados de forma real y aumentada facilitando el análisis de los mismos de forma práctica y directa.

A esto podemos agregarle la posibilidad de hacer un seguimiento mediante las fluctuaciones de tiempo de la viabilidad y sostenibilidad de lo planificado.

Esto hace que la planificación urbana tenga una acción decisiva especialmente en el desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes puesto que el análisis acertado de la información puede servir a diversos sectores como transporte, alimentación, sanidad, agricultura, impacto ambiental, telecomunicaciones, etc.