viernes, 4 de octubre de 2019

Hablemos de los SIG


Hablemos de los SIG
Bluevdr, LLC 
http://bluevdr.com

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende aportar con el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su actual importancia, podemos decir sin temor a equivocarnos que no existe hoy en día una disciplina científica que no los considere como una herramienta de primera línea pero además y fuera del ámbito científico los SIG están formando parte de nuestra vida diaria, la mayoría de nosotros estamos utilizando un GPS en nuestro automóvil o consultando una aplicación en nuestros teléfonos que nos permiten ubicarnos geográficamente para conocer nuestro entorno.

Hemos enfocado nuestro trabajo para todos aquellos que deseen aprender los fundamentos teóricos de los SIG, a lo largo de esta serie trataremos de combinar la parte teórica con la práctica de tal manera que al final se disponga de las herramientas conceptuales necesarias para llevar adelante un proyecto de aplicación SIG en un área concreta de trabajo.


FUNDAMENTOS

Algo de Historia


El hombre desde sus albores siempre sintió la necesidad de representar el espacio que lo rodeaba para su mejor comprensión, por lo que empezó a elaborar mapas sobre papel que le sirvieron para gestionar y tomar decisiones sobre su territorio.

Esto se ha mantenido casi sin alteraciones hasta hace apenas unas cuatro décadas atrás. Pero ¿Qué ha sucedido? ¿Seguimos utilizando los mapas en papel?

Con el desarrollo de la tecnología informática los Sistemas de Información Geográfica (SIG) sufrieron un salto cualitativo inesperado, revolucionando el mundo de la cartografía, el análisis espacial, la planificación y la gestión territorial.

Cabe preguntarse si los SIG son simplemente sistemas para la generación de mapas o realmente se han convertido en una herramienta útil para la resolución de problemas geográficos-espaciales.

De sus orígenes

Quizás las primeras bases de los futuros SIG se las puede encontrar en la década de los sesenta cuando se empezó a sentir la necesidad de utilizar la naciente informática para gestionar la gran cantidad de datos acumulados dentro de la cartografía tradicional, siendo importante el aporte realizado por John K. Wright en la Sociedad Geográfica Americana con su obra Elements of Cartography (1953), que amplía el campo de la geografía cuantitativa hasta alcanzar un nivel donde queda planteada la unión de las dos disciplinas.


En 1959 de la mano de Waldo Tobler encontramos la primera experiencia relevante para el desarrollo de los SIG al definir los principios de un sistema denominado MIMO (map in-map out) para poder integrar los ordenadores al campo de la cartografía. Se establecen los principios básicos para la creación de datos geográficos, su codificación, su análisis y su representación dentro de un sistema informatizado, siendo desde ese momento los elementos principales del software que integra un SIG.

Pero formalmente el primer Sistema de Información Geográfica desarrollado aparece en Canadá, con el auspicio del Departamento Federal de Energía y Recursos, bajo el nombre de CGIS (Canadian Geographical Information Systems) desarrollado por Roger Tomlinson a inicios de los 60 al dar forma a una herramienta que tenía por objeto manejar los datos del inventario geográfico canadiense para el análisis de gestión del territorio rural. Siendo este desarrollo pionero en su campo se lo considera como el nacimiento de los SIG, por lo que a Tomlinson se lo conoce popularmente como “el padre de los SIG”.